La Compasión Caminó Entre Nosotros

“Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de compasión y Dios de todo consuelo, que nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos consolar a los que están en cualquier aflicción con el consuelo que nosotros mismos recibimos de Dios . Porque así como participamos abundantemente de los sufrimientos de Cristo, así también abunda nuestro consuelo por medio de Cristo”. – 2 Corintios 1:3-5 NVI

Cuando vivíamos en Oklahoma, mi esposo y yo vivíamos en Broken Arrow, en una hermosa casa propiedad de nuestros pastores. El propósito de esta casa es albergar misioneros de todo el mundo, por lo que la llamamos la “Casa de Misiones”. Este fue nuestro hogar durante cuatro años de nuestras vidas. Una de mis cosas favoritas de esta casa fue mi tiempo de la tarde con Jesús en la terraza, mi tiempo de devocional y estudio, el lugar donde encontré a Jesús mirándome.
Una de las muchas tardes que me senté con mi café, terminé en Mateo 14, un capítulo que cobró vida como ningún otro y ha cambiado para siempre la forma en que veo a las personas.

“… Tan pronto como Jesús escuchó la noticia, se fue en una barca a un lugar apartado para estar solo. Pero las multitudes oyeron hacia dónde se dirigía y lo siguieron a pie desde muchos pueblos. Jesús vio a la gran multitud cuando se apeó de la barca, tuvo compasión de ellos y sanó a los enfermos”. – Mateo 14:13-14 NTV

Los versículos anteriores se encuentran justo entre la muerte de Juan el Bautista y Jesús alimentando a los cinco mil.
Esa tarde en la Casa de Misiones, me encontré con Jesús, el hombre que perdió a un amigo; más que un amigo, un hermano. Juan el Bautista había sido decapitado en prisión por orden de Herodes, para poder servir su cabeza en una bandeja como regalo por el cumpleaños de su hija. Los discípulos tomaron su cuerpo y lo enterraron, luego fueron y se lo dijeron a Jesús.

Jesús, Dios en carne y hueso, ahora está sufriendo. Se fue en un bote a un lugar remoto para estar solo.
Juan el Bautista, cuyo ministerio público terminó con más de cuatrocientos años de silencio profético, testigo de la Luz, que no quiso bautizar a Jesús sino ser bautizado por Él, que reconoció su grandeza y preparó el camino para el Mesías venidero; ahora está muerto. La muerte nunca es fácil de procesar... ¡pero la multitud lo siguió! Imagínese tratando de pasar un tiempo a solas después de la muerte de un amigo, y multitudes siguiéndolo. La respuesta a este escenario tiene muchos resultados en mi cabeza, pero ninguno se compara con lo que fue la respuesta de Jesús en medio de su dolor: TENÍA COMPASIÓN POR ELLOS.

La compasión de Cristo no debe sorprendernos, ¡debe movernos! La compasión movió a Jesús. Este atributo que muchas veces pasamos por alto, está justo en medio del ministerio de Jesús. Fue la compasión lo que lo llevó a realizar sanidades y lo impulsó a alimentar a los cinco mil después de un largo día de enseñanza. Cuando vio a las multitudes, no se molestó, vio a cada uno de ellos, enfermos, mal educados, heridos, indefensos, reconociendo su necesidad de Él.
Nada más se registra sobre la muerte de Juan Bautista, ni un Jesús de luto ni autoinvestido, sólo esa compasión caminando entre nosotros. 

Jesús me miró en la Casa de Misiones ese día. ¿Por qué no vemos este tipo de compasión vivida? Quizás sea porque nuestra mirada muchas veces se fija en nosotros mismos, no en los demás. Que Dios nos dé ojos para ver y la compasión de Cristo.

Previous
Previous

Sin Límites

Next
Next

La Riqueza de la Generosidad