La Riqueza de la Generosidad

Y poderoso es Dios para hacer que toda gracia [todo favor y bendición terrenal] llegue a vosotros en abundancia, a fin de que siempre [en toda circunstancia, sin importar la necesidad] tengáis completa suficiencia en todo [siendo completamente autosuficientes en Él] , y tened abundancia para toda buena obra y acto de caridad. – 2 Corintios 9:8

Me encantan las palabras que utiliza la Biblia cuando se trata de dar. Se expresan con los adverbios y adjetivos más grandes: excedente, completo, todo, abundante, siempre, etc. Cada palabra es enorme e irrazonable, palabras que nuestra mente no puede procesar, sino con palabras diseñadas para crear en nosotros una semejanza a Cristo.
Esta promesa en 2 Corintios está escrita en el contexto de que los macedonios estaban severamente afligidos por la pobreza, pero su respuesta fue gozo porque se aferraban a la gracia que habían recibido. Esa misma gracia que viene en abundancia también está disponible para nosotros, por lo que también puede producir alegría en nosotros.
La simple verdad que vemos revelada en la Palabra es que Dios es generoso. Quizás la generosidad no sea uno de los grandes atributos de Dios que estudiamos a menudo, pero es el desbordamiento de su amor y bondad hacia nosotros: “Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito…” - Juan 3:16 

No solo sabemos que Dios es generoso, sino que podemos contar con él para seguir siendo así, Él es fiel hasta el final. No es como un ser humano que puede ser generoso un día y cambiar de opinión al día siguiente. Él es un Dios fiel que es capaz de:
Hacer que su gracia abunde
Proporcionarnos la suficiencia en todo momento
Darnos abundancia para toda buena obra 

¿Para dar a toda buena obra? Suena imposible hacer todas las buenas obras que hay en la vida, pero la Palabra nos desafía a hacer las que Dios ha preparado para nosotros: “Somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano, a fin de que debemos andar en ellos.” - Efe. 2:10
Para colmo, a través de la renovación de nuestra mente (Rom. 12:2) podremos discernir Su buena y perfecta voluntad para con nosotros, para que podamos hacer todo lo que Él nos ha llamado a hacer; ¡es posible! 

El poder y la gracia de Dios nos permitirán recibir más de lo que necesitamos, no para acumular en exceso, sino para dar a cada obra que Él ha destinado para nosotros. Hay más que suficiente para nosotros para que pueda haber en abundancia para los demás. ¡Es hora de volver a poner las promesas de Dios en nuestras finanzas!
Así como la generosidad de Dios proviene de un lugar de amor y bondad, ¡el tipo de persona generosa que Él ama es aquella cuya motivación es la alegría! "Dios ama al dador alegre." - 2 Co. 9:7
Dios nos empuja a cambiar la condición en nuestros corazones, a cambiar el acaparamiento por manos abiertas, a saborear el gozo de dar y a aprovechar el poder divino de mostrar amor de la manera en que Él lo hace.

La generosidad proviene de saber: “Dios es todo para mí”. Cuando llegamos a ser así de libres, el dar es un desbordamiento de alegría para satisfacer las necesidades de los demás, es decir, toda buena obra. La generosidad es gratitud por la gracia de Dios que nunca se agota.

¡Al final, todos sabemos que es más bendecido dar que recibir! Comprender esto es conocer la riqueza de la generosidad: una vida más rica y plena.

Previous
Previous

La Compasión Caminó Entre Nosotros

Next
Next

Consejo de Moda