Una Historia Incomprendida

“Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?” – Job 1:8

Job es el libro más antiguo de la Biblia. Para ver la historia de Job de la manera correcta, debemos verla a través de los lentes correctos, los lentes de la gracia. ¿Por qué? Porque hay demasiadas doctrinas que enseñan que la enfermedad, la aflicción y el dolor vienen como castigo por nuestros pecados. En realidad, la mayor parte sale de la nada, desconcertando nuestro sentido de la justicia. Es por eso que el libro de Job es tan interesante y difícil de comprender, ya que ninguna de las cosas por las que pasa coincide con su carácter. Job no es una mala persona que sufre, sino un hombre íntegro; en nuestro contexto sería considerado un creyente, un hombre justo que honró a Dios.

Toda la prosperidad de Job se esfumó en una tarde: su propiedad y sus hijos se esfumaron en un abrir y cerrar de ojos. Por supuesto que nos hace preguntarnos, ¿qué está pasando aquí? ¿Cómo el hombre más famoso de su época pudo pasar por algo tan horrendo? Muchas veces las respuestas para este mundo se encuentran fuera de él... La respuesta se encuentra en el cielo (Job 1:6-12), donde se llevó a cabo un encuentro entre Dios y Satanás, donde Dios prácticamente pone a Job en exhibición y parece que Él lo deja expuesto a problemas.
Dios elige obtener una victoria sobre Satanás para su propia gloria en una prueba que mostrará el corazón de Job.

Dios ve el corazón; nunca debemos olvidar esta verdad. El corazón es la cosa número uno en la que Dios quiere trabajar con cada creyente. Más adelante en Job 34 nos daremos cuenta de que Job estaba lidiando con la vanidad y el orgullo. Estos, sin embargo, son unos de los pecados más difíciles de ver. En Job 9:20-22, Job dice: “Si yo me justificare, me condenaría mi boca; Si me dijere perfecto, esto me haría inicuo. Si fuese íntegro, no haría caso de mí mismo; Despreciaría mi vida. Una cosa resta que yo diga: Al perfecto y al impío él los consume.”
¡Dios sabía desde el principio y le permitió pasar por las pruebas más duras para ayudarlo a verse claramente en relación a Él!

Tal vez se sienta que Job no merecía experimentar todas estas calamidades. Pero tal vez, la historia de Job está registrada para nosotros, para que aprendamos a confiar en Dios en medio de nuestros propios sufrimientos, a estar preparados en corazón y mente para no maldecir a Dios en un día difícil, sino adorarlo en medio de nuestra profunda pena y dolor; entendiendo que al final, Él está tratando con nuestros corazones y escribiendo una historia que todos recordarán para su redención: Job 42:10,12 “Y quitó Jehová la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos; y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job…”

“He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.” - Santiago 5:11

Previous
Previous

Nada Más

Next
Next

Respira